luciano fiorini

mis pensamientos en la red

La plata es algo que todos manejamos,todos los días, y que se necesita para vivir. Saber manejarla y administrarla es algo que no todos sabemos hacer bien, y ni hablar de saber invertirla. Yo soy el primero en reconocer que mas de una vez compre cosas que no necesitaba, o no supe administrar el poco dinero que llegaba a mis manos. Y creo que muchas veces eso pasa poque no sabemos que hacer con esa plata que tenemos, que ganamos, que nos dan.

Bueno, hace unos meses que estamos probando con mi hermano una nueva forma de invertir (nueva para nosotros),  y hoy me gustaría contarte un poco sobre el tema.

Seguramente cuando vos tuviste algo de plata, y no querías gastarla, lo primero que pensaste fue: “me hago un plazo fijo“, o sino “compro dolares“. Bueno si pensaste así, no te sientas mal, porque ese es el pensamiento de la mayoria de la gente. Esto es así simplemente porque es algo con poco riesgo, simple, rapido y nos paga un interes. (en realidad invertir en dolares puede ser riesgoso, dependiendo del escenario económico).

Ahora bien, son las unicas formas de invertir nuestro dinero? NOO. Que sean las formas mas usuales de inversion de la gente, no quiere decir que sean las únicas. Existen muchisimas formas en donde podemos invertir nuestro dinero. Hoy quiero explicarte una de ellas: los “Fondos Comunes de Inversion”

Hablar de fondos comunes de inversion, es sinonimo de hablar de mercado, ya que:

Un Fondo Común de Inversión (FCI) o Fondo Mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a unasociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.

Los FCI o fondos mutuos son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo. (Wikipedia)

Osea que un fondo común de inversion es un patrimonio formado por plata de mucha gente, que es administrado por una entidad, la cual se encarga de invertir ese dinero en el mercado financiero”

Con esto podemos decir que si nosotros participamos en un fondo comun de inversion, en realidad estamos invirtierndo indirectamente en la bolsa, en los mercados.

La ventaja de invertir en los mercados está en que tenemos la posibilidad de elegir en donde invertir nuestro dinero, de acuerdo a las caracteristicas del mercado, de lo cual va a depender nuestra tasa de rentabilidad, que puede ser muy alta o muy baja dependiendo de nuestra cartera de inversiones.

Porque invertir en un fondo comun de inversión?

-Cualquiera tiene acceso.

-Se puede inciar con montos bajos.

-Puede ser muy rentable.

-Es mas flexible.

-Es administrado por gente capacitada y con experiencia.

-Se puede lograr una buena diversificacion y disminuir el riesgo.

Cuando un plazo fijo te ofrece un 1% anual, un fondo comun puede darte desde un 5 a un 10% anual con el mismo dinero invertido, y sin grandes complicaciones.

Como les comentaba, con mi hermano venimos hace un tiempo probando esta forma de invertir (en fondos Fima de Banco Galicia) y hemos tenido rentabilidades muy buenas con poco dinero invertido y casi nada de esfuerzos extras. Por esto es que recomiendo a todos aquellos que tengan un poco de dinero que les sobra que se animen a probar nuevas formas de invertir, y así veran que es posible administrar de forma eficiente nuestro dinero.

Para mas información sobre fondos podes visitar la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión www.fondosargentina.org.ar

Si te gustó la idea, y además te interesaría invertir directamente en el mercado en un futuro, te recomiendo visitar este post donde mi hermano nos habla sobre invertironline.com y su simulador de bolsa.

Día de la Juventud arrow-right
Next post

arrow-left Dia del niño 2009
Previous post

  • JUAMPI

    12 agosto, 2009 at 2009-08-12T07:52:18+00:000000001831200908 |

    interesante el post.. ahora voy a entrar al de tu hermano a ver si me puede ayudar con el jueguito de invertir online… tengo ganas de meterme en un fondo comun de inversion… ta buena la idea… creo que lo voy a hacer.

    Saludos… Juampi!

  • Mariano

    30 enero, 2013 at 2013-01-30T09:32:29+00:000000002931201301 |

    Hola! Son muy altas las comisiones y los gastos mensuales? con cuanto arrancaron?

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>